|
Materiales necesarios.
Las pinturas:
Antes de pintar nada, hay que saber que tipo de material vamos a pintar y que pintura es la más apropiada. Aquí tenéis una guía sencilla y muy básica para comenzar.
Tipos de pintura:
Los monocapas.
Son pinturas que no necesitan barniz ya que tienen brillo y dureza suficientes para aguantar sin protección, por eso también se llaman de "brillo directo". Normalmente van mezclados con un endurecedor que les da la dureza necesaria, las que no llevan endurecedor como la mayoría de los sprays no aguantan tanto y si les cae gasolina o productos agresivos se dañan con facilidad.
Usos preferidos:
Piezas de motor.
Carenados de fibra para circuito.
|
Los bicapas:
A diferencia del monocapa, el bicapa necesita una capa de barniz protector. Este mismo barniz hace que el efecto de la pintura sea más profundo y más vistoso. Es más complicado de pintar porque hay que dar varias capas (el color + el barniz) pero aún así es al más usado, tanto en motos como en coches.
Usos preferidos:
Carenados y depósitos.
Cascos.
|
Las imprimaciones:
Dependiendo del material, la pintura no agarra directamente, por lo que es necesario dar una capa de un producto que tenga adherencia sobre la pieza que vamos a pintar. Estos productos se llaman "imprimaciones" y normalmente se aplican en capas muy finas antes de dar la pintura.
Cada material necesita una imprimación apropiada, una de plástico no sirve para acero y viceversa. Las que se usan para metales contienen un aditivo para evitar la aparición de óxido. Es imprescindible su uso en depósitos de acero.
Usos preferidos:
Piezas de plástico.
Piezas metálicas (antioxidantes)
Piezas de aluminio.
|
Los aparejos:
La pintura da color, pero no tapa defectos. Para eso es necesario usar un producto de alto espesor como los aparejos, que rellenan los arañazos y defectos de la pieza y se pueden lijar una vez secos para pintar encima.
Si los defectos son muy grandes será necesario usar masilla, lijarla y encima de esta dar el aparejo.
Si queréis saber más sobre pinturas, aquí hay un artículo más avanzado.
Materiales varios:
Aquí o se trata de montar un taller para pintar nuestra moto, pero si hay que tener en cuenta que ya sea prestado, comprado y alquilado, hay un mínimo de material que necesitamos para lograr un resultado aceptable.
Lo primero es buscar un local apropiado, Olvidaros de pintar en casa a menos que tengáis claras las represalias de la familia, yo no quiero saber nada después...
Lo más importante es que tenga ventilación para extraer la niebla de pintura y un sistema de filtrado para que no se pegue polvo a las piezas recién pintadas. Con un extractor de cocina se pueden hacer milagros en un garaje. Si mojamos el suelo antes de pintar ayudará a que el polvo no esté en suspensión, se quedará pegado en el agua y no en las piezas. También tendremos que limpiar a fondo todo el local, pero cuidado con los limpiadores en spray, son un peligro al provocar miles de siliconas.
Pistolas de pintura:
Vamos a pintar a pistola, esto ha de quedar claro. Los sprays son para los grafiteros. esto hace que necesitemos un compresor, una manguera de aire y una pistola de pintura.
Aquí tenemos un artículo más detallado sobre las pistolas de pintura modernas.
Si el carenado está dañado y lo queremos reparar también hará falta una lijadora, lijas, cubos para el agua, trapos para limpiar las piezas y todo lo que se detalla en los artículos de reparación de fibras o de reparación de plásticos.
Cuando pintemos hará falta un soporte para poner las piezas y espacio suficiente para dejarlas secar. La pintura no se debe hacer en el mismo sitio que el lijado por razones obvias. Como soporte puede servir cualquier escalera, banqueta o borriqueta de madera, pero siempre teniendo en cuenta que acabará pintado del color de la moto.