INICIO PRUEBAS MOTOTURISMO PINTURA DE MOTOS BRICOMOTO MODELISMO

Trucos para una buena compra.

 

Como todos los coches con casi 30 años a sus espaldas, y especialmente si son descapotables, la falta de cuidados y la corrosión pueden ser nuestro mayor enemigo.

La falta de galvanizado y las pinturas de la época no era la mejor garantía contra el óxido, y esto unido a que la mayor parte de estos coches fueron enviados a Estados Unidos por barco da una idea de lo que nos podemos encontrar. Mucha de la mala fama de las chapas de estos coches es debido a que en en años como 1978 y 1979 es los que las ventas eran muy elevadas y Fiat casi no daba abasto para suministrarlos, el transporte se hacía incluso en cubierta y sin tapar, y si el distribuidor no hacía después una limpieza a fondo antes de la entrega, la salinidad del mar hacía estragos a la larga.

 

La mecánica es muy robusta y es fácil encontrar recambios. En USA aún hay multitud de empresas que fabrican piezas de recambio, tanto de chapa como de mecánica.
En la sección de enlaces encontraréis algunas de ellas.

 

La mayoría de los problemas mecánicos son eléctricos, debidos en su mayoría a problemas de mala masa. Al revisar un coche hay que comprobar que todos los mecanismos eléctricos funcionen, las reparaciones no suelen ser costosas, pero sí muy complicadas de detectar y resolver.

En un caso extremo puede ser más rentable comprar una instalación eleéctrica completa nueva y sustituir la original.

 

 

 

 

 

 

Caja de fusibles bajo el salpicadero.

 

 

1: Óxido en los paneles de las aletas. Imprescindible revisar a fondo este punto y comprobar que no se haya camuflado con pintura o masilla.

En las unidades de 1978 en adelante es un punto fundamental a revisar, ya que el acero usado era de menor calidad que las primeras series.

 

2: Capota. Los paneles traseros son muy difíciles de encontrar, y es necesario comprobar que todo encaje correctamente. Una capota nueva es fácil de encontrar y no supera los 500 euros. Merece la pena ya que proteje la chapa del agua que se filtra por ella.

 

Cuando se encarga una capota nueva es conveniente revisar que venga con todos los accesorios y cables para reemplazar los originales.

 

 

 

 

 

 

 

3: El salpicadero suele agrietarse con el uso y el sol. Su cambio es laborioso y su coste elevado, aunque hay fabricantes de carcasas moldeadas para pagar encima del original a menor coste.

 

La unidad de la foto incorpora extras que no son de origen, como los aros cromados de los relojes, el volante en madera o los paneles del salpicadero en nogal.

 

El reloj horario del salpicadero es el único con el cristal de material plástico. Esto hace que con los años se vuelva opaco, pero hay recambio y no es difícil ni caro de reemplazar.

 

La tapicería de cuero era opcional a partir del 79, pero al encontrarse fácilmente en empresas de recambios, no es difícil encontrar modelos anteriores a este año con cuero.

 

 

 

 

 

4: El escape no suele dar problemas, pero con los años se hace necesario un cambio. Ojo con los escapes de otros modelos mal adaptados.

 

Hay fabricantes como Ansa que aún tienen un amplio catálogo para este coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5: Un impacto serio en los coches con parachoques americano puede dañar el subchasis delantero, siendo caro y complicado de reparar. Un punto a revisar muy a fondo.

 

6: Con discos en las 4 ruedas, la frenada es muy decente. Los recambios no son caros pero hay que revisar el estado de las crucetas de la suspensión. Tienden a oxidarse y en casos extremos se han llegado a romper.

 

El disco de la foto no es de serie. Hay numerosos fabricantes de equipos no originales con mejores prestaciones que el de serie, como es el caso de este disco ranurado y perforado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7: Antes de comprar es imprescindible levantar las moquetas del suelo para ver el estado de la chapa. La corrosión es fácil de ocultar en esta zona y difícil de reparar.

Lo mismo vale para las zonas inferiores del piso, lo mejor es levantar el coche en un taller y verificar a fondo los bajos.

 

  Identificación de versiones.

    Desde el 1.400 original hasta las últimas versiones de Pininfarina.

 

  Fiat Spider 2000 América

    Mi juguete favorito.

 

 

  Mecánica.

    Manuales de usuario, libros de taller, toda la información útil en un solo clic.

 

  Enlaces.

    Empresas de recambios especializadas, web´s internacionales, clubs, etc.

 

  Trucos de restauración

   Tapicería, pintura, mecánica...Todos los trucos para dejar tu coche como nuevo sin arruinarte