INICIO PRUEBAS MOTOTURISMO PINTURA DE MOTOS BRICOMOTO MODELISMO

 

 

Depósitos de moto.

Ya pocas piezas de las motos son metálicas, casi solo el depósito de gasolina. Por ello es necesario tener en cuenta algunos trucos para pintar las piezas metálicas con garantías de éxito.

 

 

Para este artículo vamos a pintar un depósito con bastantes años a cuestas, bastantes picotazos e innumerables capas de pintura de dudosa calidad. Vamos, un ejemplo perfecto para probar de todo con él.

 

 

 

 

 

Por si fuera poco, además vamos a colocar un tapón de gasolina falso para dar aspecto de moto clásica. Esto complica un poco el proceso, pero no cambia nada con respecto a un depósito normal.

 

 

 

 

Lo primero que hay que hacer cuando tenemos una pintura de calidad dudosa es eliminarla lijando. Si han pintado la moto a spray o con una pintura sintética y pintamos encima, reaccionará con el disolvente y se arrugará arruinando todo el trabajo.

En la foto se puede ver la cantidad de capas que tenía el depósito, incluyendo algunas reparaciones con masilla.

 

No pasa nada por llegar a la chapa si tomamos las precauciones necesarias. Al ser metálico el depósito, es necesario proteger las zonas de chapa que queden a la vista de la oxidación.

La lija utilizada para este proceso es de grano 400 con lijadora orbital. Al utilizar una aparejo de alto espesor no hay que preocuparse por arañar la superficie.

 

 

Aunque como se ve en la foto, los arañazos no son profundos y se taparán con facilidad.

 

 

 

Antes de aplicar el aparejo daremos una capa de imprimación fosfatante. El fosfato de cinc que llevan estas imprimaciones es muy reactivo y bloquea el oxígeno evitando que llegue a oxidar el metal.

Este producto no da grosor y solo tiene la función de antioxidante.

 

Como se ve en la foto hay que dar una capa que tape todas las partes de metal que estén al aire, pero no es necesario dar demasiado grosor.

Aquí la hemos aplicado a pistola, pero este producto está disponible en spray siendo muy fácil de aplicar.

 

El siguiente paso será dar unas cuantas manos de un aparejo de altos sólidos.

Este producto da mucho grosor y permite lijarlo cuando se seca para eliminar todos los defectos de la pieza.

 

 

Es imprescindible aplicar el aparejo en varias capas dejando unos minutos de secado entre las mismas. Si no lo hacemos es muy probable que provoquemos descuelgues de pintura y también que tengamos problemas de secado.

Los disolventes de la pintura han de poder evaporarse a la atmósfera, si damos demasiada capa a la vez la superficie se seca y no permite el paso de los disolventes de capas inferiores dando lugar a burbujas o hervidos.

Este tipo de defectos obliga a repetir el lijado de la pieza y comenzar de nuevo, así que mucho ojo con la aplicación.

 

 

Un truco muy útil es dar una mano muy ligera de pintura sobre el aparejo (solo una pasadita pulverizada).

Esto se denomina guía de lijado y permite saber donde estamos quitando material en el momento de lijar la pieza. Cuando lijamos desaparece la capa de pintura y por el cambio de color sabemos las zonas que están aún sin lijar y las que ya han sido lijadas, evitando que quitemos más material del necesario.

En la foto se aprecia muy bien la diferencia, e incluso un pequeño bollo que habrá que reparar con masilla de poliester.

Ojo con estas masillas, oxidan el metal y es necesario dar siempre una imprimación antioxidante debajo.

 

 

Notas sobre masillas

 

 

 

Cuando damos productos de alto espesor es recomendable retirar las protecciones de cinta y colocarlas de nuevo. Si no lo hacemos, puede ser mucho más laborioso quitarlas al final del trabajo.

 

 

 

Todo el depósito se lijó a mano con lija de 800 y quedó listo para la capa de pintura definitiva. Mucho ojo con las aristas, es muy fácil pasarse lijando y llegar al metal sin darse cuenta.

En este depósito había una zona donde la pintura hizo una burbuja debido a la corrosión del metal. Este problema es muy habitual y obliga a lijar otra vez hasta la chapa para solucionarlo.

 

 

 

Pero siempre con la precaución de dar una capa de imprimación antioxidante en la zona de chapa a la vista antes de continuar con el trabajo.

 

 

Por fin tenemos la pieza pintada y lista para aplicar el barniz, o para dar el diseño deseado con los colores que queramos.

Diseños a varios colores.