INICIO PRUEBAS MOTOTURISMO PINTURA DE MOTOS BRICOMOTO MODELISMO

 

Frenos: Como mejorarlos.

Los discos de freno de las maquetas suelen ser demasiado gruesos y les falta detalle para parecer verdaderos. hay varias formas de mejorar el aspecto de los mismos y elegir una u otra depende de la paciencia y de las herramientas de que dispongamos.

                          

Disco de serie.                                   Disco retocado con pintura    

Disco perforado                                                                              

En la primera foto vemos el disco de freno de una R1 pintado en plata y con el interior negro, tal y como va en la moto real. El aspecto es demasiado plástico y los taladros del disco están tal y como vienen en la maqueta, marcados pero no perforados.

La forma más sencilla de mejorar un disco es pintando los taladros con un pincel y pintura negra bastante diluida. Esto permite que el pigmento se quede dentro de los taladros y sea más fácil que intentar pintar cada taladro por separado. Tras un par de manos el resultado es bastante aceptable. En la parte interior tenemos los remaches en el caso de ser un disco flotante, con la misma técnica debemos darles una sombra para que se distinga el remache y separarlo visualmente del disco.

 

Si queremos un resultado profesional y disponemos de un microtaladro podemos taladrar cada marca hasta dejar el disco como uno real. Para ello usaremos brocas de 0,1 mm. y de 0.25 para los remaches. Es una técnica laboriosa y requiere mucho pulso para hacer cada agujero en su sitio exacto y no dañar el disco de freno.

 

Como se puede ver en la foto el tamaño de las brocas es minúsculo.

Hay que hacerse con varias medidas para lograr un resultado perfecto.

 

 

 

 

 

 

Si el taladro es de velocidad regulable hemos de usar la más baja posible para evitar derretir el plástico. En caso contrario hay que hacerlo a toques cortos para dejar que se enfríe.

Aquí se ve como hacer los taladros. Puede haber más de 100 por disco, así que...¡¡paciencia!!

La broca debe estar bien perpendicular al disco para que el taladro sea recto y no salga desviado por la otra cara. Recordad que se debe dejar enfriar la broca para no derretir el plástico.

 

 

 

 

 

 

El resultado una vez acabado ha merecido la pena. Observad el detalle de los remaches sombreados para realzarlos y darles volumen y de los tornillos del carenado. Estos últimos están taladrados (solo marcados) para evitar que sean solo un bulto como vienen de serie. En esta moto el detalle de las piezas es tan alto que permite hacer los latiguillos de freno y las arandelas en colores diferentes. También se pude ver el detalle en negro del retén de horquilla pintado a pincel. Son pequeños detalles que pueden llevar más tiempo que el resto de la maqueta, pero que marcan la diferencia.

Ah!, y un defecto, el tapón de la válvula de aire está aún sin pintar.