|
"Herramientas necesarias":
De la calidad y variedad de las herramientas de que dispongamos dependerá en gran medida el aspecto final de nuestras maquetas. No se trata de comprar una ferreterías, pero si de tener un mínimo de material.
Pinceles, brochas, cepillos, etc.
De diferentes tamaños para poder hacer desde detalles a zonas más amplias, de todas formas yo los uso solo para piezas muy pequeñas y para detalles. Las limas de metal de grano fino ayudan a eliminar rebabas, aunque hay que retocar con lija fina.
Hay pinturas de muchos tipos, yo uso acrílicos para los detalles y las piezas pequeñas, los hay de varias marcas, en la foto aparecen los que yo uso, pero no hay grandes diferencias. Otro tipo de pinturas muy extendida en modelismo son las de tipo Enamel. Hace falta usar disolvente por lo que yo no las utilizo.
No es imprescindible si se usan sprays, pero si queremos un acabado decente es recomendable usar aerógrafo. Los hay de varios tipos:
Simple acción: Son los más sencillos, pero para modelismo sirven perfectamente. No se puede variar sobre la marcha la cantidad de pintura, pero no es un problema serio.
Doble acción, como los de la foto, permiten variar el paso de aire y la cantidad de pintura con un solo gesto. Son más caros y solo compensa el desembolso si vamos a usarlos para aerografía avanzada. Pueden ser de carga inferior (el de abajo) o superior. Los primeros permiten un cambio de color más rápido al poder tener varios botes listos para usar.
Hay compresores de varios tipos y precios, los mejores son los silenciosos. Son fáciles de encontrar en tiendas de modelismo, incluso hay packs con aerógrafo a buen precio. Una opción barata son las botellas de aire comprimido pero yo no las recomiendo, me han dado bastantes problemas y a la larga salen muy caras.
Una opción más cutre, pero bastante válida es usar un neumático de coche. Se íncha en una gasolinera a 4 o 5 kgs. y permite trabajar bastante tiempo.
Pegamentos:
Hace falta tener de varios tipos diferentes: Para plástico, del tipo de contacto, de cianocrilato... Con este último hay que tener mucho cuidado por los vapores que emana, pueden matizar y estropear piezas, sobre todo de plástico transparente. Para estas piezas hay un adhesivo especial.
Microtaladro:
Lo recomiendo con los ojos cerrados. Es caro, pero la cantidad de usos que permite hace que merezca la pena el desembolso.